0049 15207958283 info@tierraberlinbarnim.com

Dos en Uno «Der Finowkanal»

Posted by: tierrabe Posted on: 15 mayo, 2019

Dos en Uno «Der Finowkanal»

Aquí en Barnim tenemos una amplia variedad de caminos y sendas tanto para bicicleta o caminando. Así como vías fluviales para hacer rutas en kajak/canoa.

Hoy te quiero presentar una ruta donde  camino y vía fluvial se acompañan a lo largo de sus recorridos en casi todo el trayecto. La vía fluvial es el Finowkanal (el canal de Finow) y el camino es el Treidelweg. Este camino  se usaba antiguamente para arrastrar las barcas o balsas de troncos de madera con caballos desde la orilla.

El canal y el camino tienen una larga tradición y aunque hoy en día ya solo sirven para uso de recreo,  si cuenta con el cuidado de las instituciones competentes para  garantizar su existencia y usabilidad. De hecho en este mismo año 2019 por los intereses de ocio y turismo se han empezado a reparar y poner en marcha el funcionamiento de todas las esclusas del canal durante la temporada de abril a noviembre.

Doce esclusas atendidas a mano son un atractivo histórico y entretenido tanto para el observador como para el personal de las embarcaciones. Desde el inicio hasta el final del recorrido, por medio de estas construcciones antiguas, se supera un desnivel de prácticamente 32metros.

Casi 400 años de antigüedad  de la construcción del primer tramo de este canal  explica su valor histórico. La más antigua esclusa de Alemania todavía en uso se encuentra aquí. Antiguos edificios de fábricas, pegados a su cauce, hacen comprender su importancia en su día. Industria de madera, papel, metal  y mucho más.

Desde principio de su construcción el Finowkanal usaba el mismo recorrido del pequeño rio Finow  (el origen de este rio y su valle os lo explico en este post). Por lo tanto no es un canal trazado en línea recta sino recurre sinuosamente curva tras curva el amplio valle.

Casi 30km de vía fluvial o camino en gran parte asfaltado hacen la delicia para el deporte de canoa, bici y caminar.

Las orillas del canal en buena parte están dejadas al libre hacer de la naturaleza, con lo cual el canal mantiene y recupera una preciosa imagen de rio.

Al ser una ruta destinada al ocio se encuentran muchos lugares de descanso, de tomar una cervecita o helado. Tampoco falta la oferta de restaurantes o embarcaciones de pasajeros que nos llevan durante un tramo por el canal.

(Foto: MST Touristikflößerei) www.schippelschute.de

Pasamos a lado de pequeños chalets y jardines. Atravesamos bosques donde el verde nos envuelve. Nos sorprende a menudo el maravilloso paisaje  natural del río.

Con un poco de suerte podemos ver pájaros extraordinarios como el Martín Pescador o el Aguilucho Lagunero. También algún castor o quizás un Corzo.

Después de está ahora solo queda invitarte a que visites y recorres este singular camino.

Me encantaría darte la bienvenida aquí y enseñarte esta parte magnifica de mi tierra.

Si quieres saber más de la “Tierra de Barnim” y alrededores te invito a suscribirte a mi blog.

Hasta pronto vuestro